Como mantener la casa mas caliente en invierno

30 de Noviembre de 2022 Administrador

Como para mantener la casa caliente en invierno


“No hay mal tiempo, sino ropa inadecuada” sostiene un proverbio noruego. Esta frase es muy acertada para el tema que hoy tratamos.  

Todos sabemos que, si no encendemos la caldera en algún momento del día o de la semana, al final la casa sí que se quedará fría. Sin embargo, existen algunos trucos para que tu casa esté más caliente en invierno y así puedas retrasar encender los radiadores.

Usa cortinas 

Las ventanas facilitan que el calor se escape del hogar y, por ello, la mejor manera de evitarlo es vestirlas con unas cortinas. De tejido grueso, de terciopelo o lino son una buena opción.  

Además, cuando el sol incida en las ventanas, abre las cortinas y aprovecha al máximo el calor del sol. Es gratis, por lo que benefíciate de ello y deja que entre la luz del sol durante el día para aprovechar este calor gratuito.  

Cuando oscurezca, cierra tus cortinas para que actúen de aislamiento y así mantener el calor dentro del hogar. Si quieres asegurarte de que no hayas fugas de calor, puedes hacer uso de cortinas termicas. Están confeccionadas con tejidos aislantes que dificultan el traspaso del frío del exterior al hogar.  

Por último, te recomendamos abrir para ventilar solo 10 minutos al día las ventanas. Con este tiempo es suficiente. 

Cambia la posición de tu sofá  

¿Tienes ubicado el sofá cerca del radiador? Si es así, cambia su ubicación. Es posible que esté absorbiendo el calor que podría estar calentando tu hogar. Cuanto más alejado esté, el ratito que tengas la calefacción puesta, el aire caliente circulará libremente por la estancia deseada.  

Cubre las paredes más frías  

Es posible que en casa tengas paredes orientadas hacia el norte y como consecuencia de ello, es probable que se enfríen con frecuencia. Un pequeño truco para evitarlo es vestir las paredes poniendo en ellas estanterías de madera con libros o decoración.  

Si en tu casa pierdes calor por el techo, también te recomendamos que para solucionarlo instales un aislamiento. No es una solución barata, pero con el tiempo notarás un ahorro en el gasto de la calefacción y toda la inversión realizada en el aislamiento te compensará a largo plazo.  

Los colores de las paredes deben ser oscuros  

¿Sabías que cuanto más oscuro es un color más calor absorbe? Los colores blancos o claros absorben el sol, pero devuelven el espectro de luz, así que filtran poca energía. Los colores oscuros dan más calor al hogar. 

Usa alfombras 

¿Sabías que los pisos sin aislamiento pueden representar hasta el 10% de la pérdida de calor? Las alfombras son una buena alternativa para evitar que se escape el aire caliente.  

No es necesario que sean alfombras aislantes, ya que cualquier conservará la temperatura, aunque las de lana y pelo largo son las campeonas del aislamiento y el calor. Si en tu casa tienes pavimentos de mármol o baldosa te recomendamos que hagas uso de ellas.  

Ropa de cama  

La cama en invierno requiere sábanas distintas a las de verano, el tejido de franela es tu aliado contra el frío. Por ello, en los meses de invierno apuesta por sábanas y fundas nórdicas de este tejido. 

Accesorios decorativos y funcionales como mantas 

Los textiles abrigan la casa y aumentan la sensación de confort. Por ello,  mantas y cojines te ayudarán a crear un ambiente más cálido. Los tonos rojos, marrones, ocres y beiges dan calor con solo verlos.